yacimientos metaliferos de Bolivia

PRESENTACION

El libro trata principalmente de las mineralizaciones y sus potencialidades en las diferentes unidades morfo-estructurales de Bolivia. Con ese propósito, se incorpora un análisis de la geología general, estructural y litoestratigráfica del país, así como de las provincias, distritos, ocurrencias y yacimientos metalíferos más representativos, con énfasis en los descubiertos en los últimos veinte años; su distribución en estilos de mineralización,  encuadre geotectónico, estratigráfico y modelos conceptuales. 

El término provincia o región metalogénica constituye un área relativamente amplia, caracterizada por una asociación particular de yacimientos minerales, que pueden contener uno o más estilos y/o episodios de mineralización. Faja consiste de un área geográfica elongada que comprende un grupo de yacimientos u ocurrencias mineralógicas, sin connotaciones genéticas o cronológicas; y  Distrito comprende un  territorio menor en extensión areal que incluye uno o más yacimientos con características genéticas y geológicas similares, controladas por determinadas litologías, sistemas estructurales y alteraciones hidrotermales.

Se resume asimismo el magmatismo y la metalogenia, la evolución de los precios y producción de los principales metales y un análisis de las perspectivas de la minería a corto, mediano y largo plazo, en base a una estimación de los recursos metalíferos de yacimientos en actual producción, de prospectos en exploración y de las áreas potenciales.

Se incorpora la información geológica obtenida por el autor y un análisis geológico-minero, producto de más de veinte años de investigación y trabajo exploratorio, así como la producida por otros autores que han publicado importante información geológica sobre determinados yacimientos metalíferos del país, la que luego de convalidación y correlación, también forma parte del presente estudio.

Si bien la información geológica básica referente a los yacimientos en actual operación y a los proyectos avanzados de exploración se encuentra relativamente disponible, aquella generada durante la exploración de varias decenas de prospectos en los últimos veinte años, es prácticamente desconocida. Precisamente, uno de los objetivos de este trabajo ha sido recuperar, en lo posible, la información inédita sobre algunos yacimientos y prospectos, e incorporarla en el mismo, previa autorización de las empresas que la generaron. 

Este estudio pretende dotar de una herramienta de consulta a estudiantes, investigadores, profesionales e inversionistas relacionados con la geología, metalogenia y la exploración minera en Bolivia. Finalmente, demuestra las oportunidades de inversión minera que ofrece el país y la urgente necesidad de descubrir nuevos yacimientos económicamente explotables, debido al acelerado agotamiento de los existentes, y a que el país en los últimos diez años está a próximo a perder su cualidad de país eminentemente productor de minerales. Los nuevos descubrimientos constituirán inequívocamente la base de una futura minería moderna boliviana y uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, todavía por un largo tiempo a devenir.

Osvaldo Arce Burgoa

© www.osvaldoarce.com • Desarrollado por REYKANT design
Derechos Reservados ® 2009 • La Paz - Bolivia